Ya están publicados los trabajos presentados en la Convocatoria 2016: Costas y Cuencas Metropolitana organizada por la red Alianza Metropolitana. Invitamos a recorrer la nueva sección de Cuencas de nuestro sitio.
alt_text
CONVOCATORIA COSTAS Y CUENCAS METROPOLITANAS

Se pueden consultar en Cuencas, los 32 trabajos presentados en la Convocatoria 2016, expuestos en los meses de noviembre y diciembre pasados en la banquina de Puerto Madero, "Costas y Cuencas Metropolitanas", promovida por la Red Alianza Metropolitana.

Versión en PDF


Más Información


NOTICIAS / AGENDA
alt_text
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Por Terra.com.ar
3 de febrero de 2017

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, el OPDS, y la Administración de Parques Nacionales (APN) avanzaron en la elaboración de una propuesta de conectividad ecológica para la cuenca inferior del Río Luján.

La idea central de ambos organismo es avanzar en la implementación de una gestión asociada para el control de las actividades y la conservación de la biodiversidad del humedal y sus servicios eco sistémicos, cuya protección resulta estratégica debido a los beneficios irremplazables que proporcionan a la sociedad.

La rúbrica de la carta de intención se realizó en la intendencia de la reserva Otamendi, localidad de Campana, en la jornada que conmemora, desde 1977, la firma del primer tratado relativo a la conservación y uso racional de humedales, en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. 

Más Información
alt_text
CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

Por Valeria Vera | La Nación
3 de febrero de 2017


Entre 2013 y 2016 se registraron más de 437 villas y se incrementaron la contaminación y las enfermedades; a la espera de que la provincia declare la emergencia ambiental, avanza un plan de los vecinos para sanear las aguas del río; que dice la gobernación.

Cada vez las aspirinas sirven menos y el dolor avanza. Se infecta, tiene olor, huele mal y eso genera molestias de todo tipo. Pero lejos de ser un "paciente" fácil de tratar, el río Reconquista, ese extenso curso de agua que atraviesa 18 municipios bonaerenses, está en peligro, al borde de entrar en un coma profundo del que después será casi imposible salir.

La falta de planificación histórica de obras hidráulicas y el crecimiento poblacional desordenado a lo largo de la cuenca llevaron a que, en los últimos tres años, se incrementara un 53% la cantidad de asentamientos: de 285 (94.127 familias) a 437 (128.098). Además, hizo que proporcionalmente aumentara el nivel de contaminación (con índices cercanos a los del Riachuelo), las toneladas de basura (casi un estadio de River lleno cada dos días), las enfermedades relacionadas con ella (las de transmisión hídrica, como hepatitis, gastroenteritis, diarreas y parasitosis; las aéreas, problemas respiratorios, asmas, EPOC y obstructivas crónicas; y las raras, por la presencia de metales pesados), y la inseguridad presentes en la zona, según registros de las ONGs Techo y ProyectAR. ¿Datos oficiales? No están disponibles. Todo parece moverse en el terreno de la informalidad, de acuerdo con testimonios recogidos de vecinos.

Más Información
alt_text
REPRESENTANTES DEL BID Y DEL COMIREC RECORRIERON TIGRE

Por Lanoticia1.com
16 de febrero de 2017

El Intendente de Tigre recibió a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), quienes recorrieron el delta de Tigre. La recorrida fue en el marco del programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Reconquista. "Esperamos que el crédito del BID se transforme pronto en obras que reviertan la contaminación en el Reconquista", señaló.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en el distrito a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), quienes recorrieron barrios de San Martín y el delta de Tigre, en el marco del programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Reconquista que la entidad crediticia tiene por delante.

"Para nosotros es fundamental que este crédito del BID comience a tener avance en su ejecución de obras, para mitigar inundaciones pero también para que los vecinos de Tigre vuelvan a disfrutar de un río limpio. Esperamos que se transforme pronto en obras que reviertan la contaminación", señaló el Jefe Comunal.

"No es sólo el saneamiento sino además poner en valor este maravilloso lugar que nosotros como tigrenses tenemos la obligación de cuidar, mostrando cuales son los valores que perseguimos en nuestro distrito", sostuvo el jefe comunal, quien apoyó la iniciativa de los remeros olímpicos Laura Abalo y Ariel Suarez impulsores de la campaña "Limpiemos el Reconquista". 

Más Información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano