Frente a la iniciativa de modificación del Código de Planeamiento por parte del GCBA, el CPAU ha asistido a encuentros organizados por la Subsecretaría de Planeamiento, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Mesa redonda en el cpau

El encuentro se realizó el martes 18 de abril a las 18 horas en el Auditorio del CPAU.
Los especialistas Roberto Agosta, Andrés Borthagaray y Javier Valladares. La relatoría: a cargo de Daniel Kozak.

La primera exposición, presentada por Andrés Borthagaray, comenzó por abordar los conflictos que aparecen en el proyecto actual del “Paseo del Bajo”, tales como la fuerte contaminación ambiental y sonora de una autopista de tránsito pesado en trinchera abierta en el centro de la ciudad, y la falta de coordinación con otras políticas públicas de movilidad que apuntan a favorecer el transporte público y los modos no-motorizados. En ese sentido, Borthagaray fue crítico también del lugar que ocupa AUSA –una empresa cuya especialización es la construcción de autopistas– en la planificación y ejecución de obras de infraestructura centrales.

Roberto Agosta, ilustró sobre un proceso de décadas de descapitalización en términos de infraestructura per cápita en la Región Metropolitana de Buenos Aires y recordó que seguimos viviendo de las inversiones de dos generaciones atrás. Con algunas salvedades, ponderó a la Red de Expresos Regionales (RER) como un proyecto valioso, e intercambió con Andrés Borthagaray algunas ideas respecto de la pertinencia de una estación central en el obelisco para la RER. Por otra parte, Agosta señaló la necesidad de aumentar la densidad de población en el centro, sumar actividades complementarias y mejorar la calidad ambiental, por ejemplo, a partir de la reducción de colectivos y el aumento de subtes.

Finalmente, Javier Valladares examinó el debate actual sobre el puerto de Buenos Aires y favoreció la creación de un sistema de puertos. En coincidencia con las exposiciones anteriores, también advirtió sobre la falta de coordinación y la definió como uno de los problemas centrales en las políticas portuarias. A partir del intercambio con la audiencia, Valladares reflexionó sobre la potencialidad –aún no reconocida en su total magnitud–del transporte fluvial de pasajeros y carga en toda la extensión de la costa metropolitana del Río de la Plata, como un modo eficiente de comunicación entre Berazategui-Quilmes y Tigre, por ejemplo.

Roberto Agosta: Ingeniero Civil (UCA). Master of Engineering por la Universidad de California en Berkeley. Programa de Alta Dirección del IAE de la Universidad Austral. Es Decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesor Titular Regular de la UBA, Profesor Titular Ordinario de la UCA y Profesor de Postgrado en la UTDT. Es Director del Centro de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UCA. Es miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, del Consejo Académico del Capítulo Latinoamericano del Institut pour la Ville en Mouvement.

Andrés Borthagaray: Arquitecto UBA, Director para América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement. Diploma Internacional de Administración Pública, Ecole Nationale d’Administration, Francia. Fue director ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Valladares: Licenciado en Oceanógrafa Física (ITBA), especializado en Geofísica del Petróleo (UBA). Ha sido Jefe del Servicio de Hidrografía Naval, Agregado Naval y Jefe de Comisión Naval en los EEUU de Norte América y Subsecretario de Intereses Marítimos. Fue presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de UNESCO. Miembro de número de la Academia del Mar. Miembro del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Daniel Kozak: Arquitecto, Diploma de Honor de la UBA y Medalla de oro del CPAU (2001), y PhD in Built Environment por Oxford Brookes University (2009). Investigador Adjunto en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEURCONICET), Profesor Adjunto del Centro de Investigación Hábitat y Energía (CIHE-FADU-UBA), Profesor Titular de Teoría Urbana Contemporánea (FADUUBA), Affiliate Associate Professor de la Graduate School of Architecture & Urban Design, Washington University in St. Louis (WUSTL), Profesor Invitado en la Universidad Torcuato Di Tella (EAEU-UTDT) y Columbia University (GSAPP).

Más Información


NOTICIAS / AGENDA
PROYECTO DEL gcba

Frente a la iniciativa de modificación del Código de Planeamiento por parte del GCBA, el CPAU ha asistido a encuentros organizados por la Subsecretaría de Planeamiento, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y paralelamente ha convocado a un grupo de profesionales especialistas en la temática a discutir y reflexionar acerca de la propuesta.

Propuesta borrador del GCBA
RECLAMOS POR LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA

Por Página 12
4 de mayo de 2017

El gobierno porteño contrató por un millón de dólares y sin licitación a un estudio de arquitectura danés para el diseño del Plan Estratégico 2017-2027. Las organizaciones del comité creado para ese fin repudiaron la decisión y piden que se abra un concurso.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico Urbano de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE) se reunió ayer para solicitarle al gobierno porteño que deje sin efecto la contratación directa, por más de un millón de dólares, que realizó con el estudio de arquitectura danés GEHL para que elabore el Plan Estratégico 2017-2027 de la Ciudad. La adjudicación que dejó de lado al CoPE, órgano consultivo y encargado de proponer planes estratégicos, cosechó, además, el repudio de las diversas sociedades de arquitectos nacionales que piden que se abra un concurso internacional para que puedan competir en igualdad de condiciones.

La contratación directa fue anunciada el 10 de marzo pasado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución Conjunta Nº 1, de las Secretarías de Planificación, Evaluación y Control de Gestión (Secpegg) y de Integración Social y Urbana (Secisyu). La adjudicación por 1.035.000 dólares establece que la firma danesa deberá desarrollar el Plan Estratégico 2017/27, un Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el Anteproyecto de Obra de la calle Comercial de la Villa 31. Además, en el procedimiento de la contratación, la resolución estipula que se “efectúa mediante una Contratación Directa por Especialidad de acuerdo a lo normado en el artículo 28° inciso 4) de la Ley N° 2.095”.

Más Información
 
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano