El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de Nuevo Código Urbanístico para la ciudad.
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de Nuevo Código Urbanístico para la ciudad.

El CPAU viene realizando diversas actividades en torno a la propuesta de Modificación del Código de Planeamiento vigente por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde junio de 2016 un grupo de profesionales, en su carácter de especialistas y su experiencia en la participación de anteriores modificaciones del CPUA, mantuvieron reuniones para discutir y reflexionar acerca de la propuesta. A partir de estos encuentros y los informes parciales, el CPAU realizó un documento síntesis, cuyo borrador fue presentado ante el arquitecto Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento del GCBA el 31 de marzo de este año.

Con posterioridad, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente convocó a un encuentro de trabajo para discutir dicho documento síntesis.

Actualmente, un grupo de expertos, convocado especialmente por el CPAU, está revisando exhaustivamente la última versión del Nuevo Código Urbanístico, a fin de generar un documento crítico y a la vez propositivo que dé cuenta de los temas ausentes, incompletos o sin regulación vinculante, tales como: espacio público, transporte, centralidades y subcentralidades, patrimonio, parámetros ambientales, dimensión metropolitana, entre otros.

El equipo de trabajo está integrado por: Heriberto Allende, Fernando Diez, Guillermo Gutiérrez Ruso, Daniel Kozak y Javier Pisano. La coordinación del trabajo está a cargo de Margarita Charrière y Fabián de la Fuente, con la asistencia técnica de Lorena Vecslir y Pedro Linares.

NOTICIAS / AGENDA

Por Diario BAE
Martes 6 de junio de 2017

Se los solicitó para realizar una nueva discusión abierta sobre el nuevo Código Urbanístico.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió, por mayoría, ordenarle al gobierno porteño la convocatoria a una discusión abierta sobre el nuevo Código Urbanístico.

El tribunal ratificó un fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori que impone a la administración local garantizar la participación de los habitantes de la Ciudad en el tratamiento del nuevo Código Urbanístico y de Edificación.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, más la disidencia parcial de Fabiana Schafrik, ordenó la puesta a disposición de la información técnica" y dispuso convocatoria con una adecuada publicidad- del debate de la nueva normativa en el ámbito del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental".

La elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico se estaría llevando a cabo sin cumplirse cabalmente las previsiones legales que establecen que este tipo de procedimientos deben realizarse en ámbitos que aseguren la participación de los habitantes de la Ciudad", advirtieron los jueces.

A raíz de ello,en la resolución como medida cautelar determinaron que hasta tanto se dicte sentencia definitiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas tendientes a garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico".

El gobierno deberá convocar al tratamiento del nuevo Código Urbanístico en el ámbito del Foro Participativo Permanente", implementando adecuadas medidas de publicidad de las convocatorias para garantizar la notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en participar".

Más información

Por Diario Clarín
Sábado 1° de julio de 2017

Augusto Penedo, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, pone el foco en esos temas y otros clave del proyecto del Código en debate.

Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), creemos que el futuro Código Urbanístico es un tema tan complejo que requiere mayor tiempo para abordarlo. Por lo tanto, es prematuro hacer una valoración definitiva. Por ahora, señalamos algunas cautelas. Por ejemplo, respecto del espacio público. La formulación no deberá quedar sesgada hacia la regulación del espacio edificado privado.

También se debe reflejar la cuestión medio ambiental y la estructura urbana.

Hay una preocupación por la morfología y la densificación de los corredores, lo que parece adecuado. Pero sería bueno definir qué sectores de la Ciudad de Buenos Aires se buscan corregir o incentivar.

En cuanto a los procedimientos de rehabilitación edilicia, se deberían articular con los de protección patrimonial, es decir, establecer uno en común.

Más información
 
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano