El pasado viernes 27 de octubre se realizó una reunión de la Comisión de Urbanismo en el CPAU en la que participaron más de 20 profesionales, con el objetivo de tratar el tema de la nueva traza de la autopista Illia y su impacto en el Barrio 31 y en el transporte de la ciudad en general. Para disparar el debate, se contó con la participación especial del arquitecto Javier Fernández Castro y del ingeniero Máximo Fioravanti.

Imagen: Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)

Acciones | Reunión Comisión de Urbanismo

El pasado viernes 27 de octubre se realizó una reunión de la Comisión de Urbanismo en el CPAU en la que participaron más de 20 profesionales, con el objetivo de tratar el tema de la nueva traza de la autopista Illia y su impacto en el Barrio 31 y en el transporte de la ciudad en general. Para disparar el debate, se contó con la participación especial del arquitecto Javier Fernández Castro y del ingeniero Máximo Fioravanti.

La arquitecta Margarita Charrière dio apertura al encuentro y puso de manifiesto la preocupación existente en torno a los cambios propuestos en el trazado de la autopista y su incidencia en una parte importantísima de la Ciudad, con contradicciones muy significativas, invitando a los presentes a opinar e intercambiar ideas sobre estas novedades.

De manera general, se instó a cuestionar los "fundamentos" de la autopista, ya que se está perdiendo la oportunidad de dar continuidad al parque 3 de Febrero, se genera una mayor aislación del Barrio 31-al quedar cercado por dos autopistas- y se gastan 150 millones de dólares para una infraestructura que actualmente ya funciona. Publicamos en el sitio del Observatorio Metropolitano una síntesis de ese encuentro.

Más Información
NOTICIAS

La Nación | Opinión
Martes 26 de septiembre de 2017

El proyecto del gobierno porteño podría costar unos 150 millones de dólares, que deberán solventar los contribuyentes y que no parece justificarse.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido desplazar el trazado de la autopista Illia en el tramo comprendido entre la estación de peaje y la Avenida del Libertador. La obra consiste en la construcción de 2100 metros de autopista, que, a diferencia de la actual, transcurrirá a nivel del terreno en un área de playas ferroviarias. El tramo que se reemplaza de la actual autopista Illia será convertido en un parque lineal recreativo, que algún urbanista en un exceso imaginativo ha comparado con el High Line de Nueva York. El puente que permite el cruce sobre el nivel de la Avenida del Libertador dejaría de ser utilizado para el tránsito y pasaría a formar parte de ese parque.

El ingreso del tráfico al centro de la ciudad se resolverá con cruces semaforizados de la Avenida del Libertador en las calles Cerrito, Libertad, Rodríguez Peña y Callao. El ingreso desde la ciudad hacia la dirección norte de la autopista se realizará, semáforos mediante, por Carlos Pellegrini y desde la Avenida del Libertador. Se perderá la continuidad entre la autopista y la avenida 9 de Julio, que no sólo constituye hoy una importante ventaja para el tráfico, sino también un destacado rasgo urbanístico. El costo de esta obra podría llegar a los 150 millones de dólares.

Más información

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jueves 8 de diciembre de 2016

Se sancionó la ley que dispone la afectación de terrenos para construir un nuevo trazado de la autovía y permitir la urbanización e integración de las barriadas 31 y 31 bis de la zona de Retiro.

La Legislatura porteña aprobó en forma definitiva la ley que autoriza construir una nueva traza de la Autopista Arturo Illia, desde su empalme con la avenida 9 de Julio hasta la actual estación de peaje, a los efectos de permitir la reurbanización e integración de las villas 31 y 31 bis en el barrio de Retiro.

En lo que hoy es la traza de la autopista urbana se proyecta hacer un gran espacio verde lineal de 1.300 metros de extensión. Para eso se prevé construir un nuevo trayecto de la autovía, de 1.900 metros de largo, dos puentes y otras obras de infraestructura.

La iniciativa legal autoriza la afectación correspondiente de terrenos. Ya había tenido una primera aprobación y luego se realizó una Audiencia Pública. Este miércoles se aprobó en Sesión Especial por 35 votos a favor (del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Partido Socialista), 19 votos en contra (FpV, SP, CNM, PSA, Suma+, PTS, FIT, AyL) y 3 abstenciones (BP).
En el debate hablaron los diputados Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano; Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Fuks (CNM), Javier Andrade (FpV), Juan Nosiglia (Suma+), María Rosa Muiños (BP) y Maximiliano Sahonero (PRO).

Los funcionarios del Poder Ejecutivo aseguraron en la Audiencia Pública y en las reuniones de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano, quetoda la planificación de las obras se hace con la participación de los vecinos.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano