Número especial curado por el Observatorio Metropolitano dedicado al Código Urbanístico propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ilustración: © Norberto Dorantes

Revista NOTAS CPAU

Número especial curado por el Observatorio Metropolitano dedicado al Código Urbanístico propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la primera parte del número se muestra una síntesis del documento "Aportes a la formulación del Código Urbanístico", elaborado desde el CPAU, con el fin de colaborar constructivamente en el proceso participativo de revisión de la propuesta.

Los invitamos a recorrerla!

Más Información

En la segunda parte, se presentan reflexiones de profesionales vinculados al código ya sea desde la gestión, la práctica profesional privada o el ámbito académico, buscando obtener múltiples miradas.

Por qué formular un nuevo Código Urbanístico

Carlos Colombo


Proyecto de Código Urbanístico

Mora Aráuz

Sobre la reforma del Código de Planeamiento Urbano

Alberto Varas

Sobre el proyecto de Código Urbanístico

Marcelo Corti

No es necesario hacer un nuevo código

Leonardo Kopiloff

Apuntes sobre el Código Morfológico

Demián Rotbart


Entender el Nuevo Código

Flora Manteola

NOTICIAS

La Nación por Mauricio Giambartolomei
Lunes 22 de enero de 2018

Los proyectos más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad está en plena etapa de transformación. Hay cientos de obras en las calles y megaproyectos sobre movilidad e inclusión que cambiarán la dinámica porteña. En una Buenos Aires que ya se expandió hasta los límites posibles, las generaciones del futuro vivirán en otra configuración urbana. Son procesos de cambio que se repitieron pocas veces en la historia. Al menos eso es lo que opinan arquitectos, urbanistas y especialistas en transporte en su diagnóstico sobre lo que están observan- do y lo que se verá en los próximos años: una ciudad con proyectos terminados que saldarán demandas históricas nunca resueltas, con menor cantidad de bienes del Estado y aún con deudas en transporte público.

Más información

Agencia Suburbana
Viernes 12 de enero de 2018

Los 3.200 millones que la Provincia coparticipará a cada uno de los 135 municipios, así se informó. Pero en el reparto los más beneficiados por habitantes son los municipios del interior. Aunque 20 distritos son los que más dinero se llevan a pesar de que son solo el 15 por ciento del total.

Por la gran cantidad de habitantes, los más beneficiados son La Matanza, Merlo, Malvinas Argenti- nas, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Quilmes, San Isidro, Almirante Brown, Pilar, General San Martín, Florencio Varela, Lanús, Moreno, Vicente López, José C. Paz, Berazategui, San Miguel, Tigre, La Costa y Esteban Echeverría.

Más información

Clarin.com | Ciudades - Medio ambiente por Verónica Frittaoni
Sábado 27 de enero de 2018

Está en el predio de José León Suárez, que recibe los residuos de Capital y de 36 municipios. El reciclado, una de las claves.

La imprevisión por sobre la prudencia, y el deslinde de responsabilidades por sobre el hacerse cargo son dos características con fuerte arraigo en la sociedad local. Es un accionar que muchas veces atraviesa a las autoridades y se traslada al ciudadano común, el primer eslabón de una cadena que, en lo que a cuestiones ambientales se refiere, está a un tirón de romperse. En términos prácticos, el espacio disponible para enterrar la basura proveniente de la Ciudad y de los 42 municipios del Gran Buenos Aires está cerca de agotarse: ya se empezó a usar el último sector disponible en el relleno sanitario de que la CEAMSE tiene en José León Suárez y en cinco años no habrá más lugar.

Más información

Observatorio Metropolitano - Noticias
Viernes 26 de enero de 2018

El Observatorio Metropolitano del CPAU recibió a 10 estudiantes de la Fundación Getulio Vargas (San Pablo, Brasil).el 24 de enero último.

Los estudiantes, que están cursando la carrera de grado de Administración Pública, se encuentran de visita en Buenos Aires con el objetivo de conocer a los actores que se ocupan de las problemáticas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dentro de este marco, conocieron los objetivos y el funcionamiento del Observatorio Metropolitano, y consultaron profundamente sobre las dinámicas y la gobernanza metropolitana. Por el Observatorio participaron de la reunión los arquitectos Margarita Charrière, Fabián de la Fuente, Lorena Vecslir, Analía Hanono, Eugenia Peyrègne y Pedro Linares.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano