Dentro de las grandes obras que afectan el área central de la ciudad, el puerto y más ampliamente el sistema portuario metropolitano, constituye una de las principales problemáticas, sobre la cual ocasionalmente tenemos información a través de la prensa, desconociendo las actuales decisiones y políticas por parte del Gobierno, así como las posibilidades de este sistema en relación a las tendencias internacionales en materia de transporte y comercio marítimo.
CPAU | Comisión Urbanismo y Medio Ambiente

Dentro de las grandes obras que afectan el área central de la ciudad, el puerto y más ampliamente el sistema portuario metropolitano, constituye una de las principales problemáticas, sobre la cual ocasionalmente tenemos información a través de la prensa, desconociendo las actuales decisiones y políticas por parte del Gobierno, así como las posibilidades de este sistema en relación a las tendencias internacionales en materia de transporte y comercio marítimo.

En este marco, el pasado jueves 8 de marzo tuvo lugar en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo la conferencia del ingeniero Rodolfo García Piñeiro, presidente de Tuner & Williams SA, y posterior debate respecto del contexto internacional del Puerto de Buenos Aires, sus posibilidades de crecimiento y su relación con los otros puertos de la región metropolitana.

Con el objetivo de generar una mirada diferente, el Ing. García Piñeiro, propuso aportar información desde la postura de un "usuario del puerto", óptica desde la cual se refirió a los aspectos generales del transporte marítimo, la crisis que hace años atraviesa el tráfico mundial de contenedores, y las fusiones o alianzas entre las grandes empresas navieras.

Respecto a nuestro país, señaló lo beneficioso que sería el correcto funcionamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay, que se extiende desde la boca del Río de la Plata hasta Puerto Cáceres en el Mato Groso brasilero, y la alternativa de activar el Canal Martin García, lo que mejoraría considerablemente  el tránsito del canal por sus dos vías de acceso. Destacó el proyecto de Aguas Profundas, que apunta  a lograr en las próximas décadas un puerto multipropósito, con ductos y accesos viales y ferroviarios conectados a zonas de ruptura de cargas estratégicamente ubicadas.

El Ing. García Piñeiro advirtió que es fundamental la mejora general de la infraestructura portuaria, teniendo en cuenta los otros puertos de la región, y que para determinar la viabilidad de un puerto hay que tener en cuenta muchas variables, pero fundamentalmente un plan.


Más Información
NOTICIAS

La Nación | Economía
Viernes 9 de marzo de 2018

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y autoridades portuarias anunciaron en Estados Unidos el objetivo del país de recibir un millón de pasajeros de cruceros por año, algo más del doble de los 490.000 que hoy llegan a la Argentina por las terminales de cruceros de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn.

Para lograrlo, Transporte informó sobre la puesta en marcha de obras de infraestructura y mejoras para el sector por un total de más de $1000 millones.

Con una inversión de $580 millones, en Puerto Madryn se están llevando adelante obras en los muelles Piedra Buena y Storni. En Ushuaia, en tanto, se ampliará el muelle incorporando 7050 metros cuadra- dos de superficie nueva. Con esta inversión, de $319 millones, aumentarán la capacidad y la versatili- dad del puerto, especialmente la operación de los cruceros.

En el Puerto de Buenos Aires está prevista la modernización integral para 2030, con una nueva terminal exclusiva para cruceros, así como una nueva terminal interna y externa. Por otro lado, en Mar del Plata se prevé la inversión de más de $120 millones en dragado y mantenimiento para que vuelva a operar como terminal de cruceros.

Más información

NOTItrans por Redacción
Viernes 29 de diciembre 2017

China podría ser parte de un plan de obras que prevé generar más espacio para terminales de pasajeros, entre otros proyectos. La iniciativa está a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), encabezada por Gonzalo Mórtola, quien lleva a cabo el Máster Plan del Puerto.

"Desarrollamos un Máster Plan del Puerto con el equipo de AGP, que son las personas que más saben de puertos en el país". Sin embargo, la terminal de la capital nacional requiere financiamiento y se lo buscó: "Tuvimos la visita de empresas chinas y nuestro equipo también visitó el país oriental junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hubo más de diez reuniones y un fuerte interés por invertir en el puerto de Buenos Aires, anunció Mórtola.

La terminal portuaria de la Ciudad tiene protagonismo a nivel regional, según distintos actores de la industria naval, como los logísticos, turísticos, entre otros. Potenciar al embarcadero porteño es la meta de la Administración General de Puertos, a través de un amplio plan de trabajo, en conjunto con el Estado Nacional: "Queremos modernizar el puerto de Buenos Aires pensando en los próximos 35 o 40 años", dijo el inventor de la AGP. "Además de un proceso de licitación de obras abierto al mundo, también se convocó a gremios, armadores portuarios, distintas cámaras, concejos, a la prensa especializada en logística, a distintas universidades para que diesen su opinión y hagan su aporte", agregó el funcionario.


Más información

Buenos Aires Gobierno | Desarrollo Urbano y Transporte
Jueves 22 de marzo de 2018

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó en la elaboración del Código Urbanístico que reemplazaría el Código de Planeamiento Urbano vigente.

En la página oficial del GCBA se encuentra publicado desde el día 22 de marzo una nueva versión del proyecto que se presentó a la Legislatura el día 23 de marzo, junto a la propuesta de actualización del Código de Edificación y un Proyecto de Ley de Plusvalía Urbana.

El cambio que supondrá para la ciudad y para el ejercicio profesional de los matriculados este nuevo instrumento, nos llevó a discutir y formular diversos aportes desde un grupo de profesionales convoca- dos especialmente por el CPAU, en conjunto con el Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, presentando un documento con esas reflexiones al GCBA en septiembre del 2017.

En continuidad con esta preocupación, el CPAU convocó al grupo de expertos que trabajó en el citado documento para su actualización, a la luz de la versión definitiva del Proyecto del Código Urbanístico.


Más información
VIDEOS

Reporte Inmobiliario
Martes 3 de abril de 2018

El pasado 27 de marzo, José Rozados de Reporte Inmobiliario entrevistó a la directora del Observatorio Metropolitano y Presidenta de la Comisión de Urbanismo del CPAU, la Arq Margarita Charriere, para conversar acerca del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.

La arquitecta expuso las principales ideas contenidas en el documento "Aportes a la formulación del Código Urbanístico", elaborado por un grupo de profesionales convocado por el CPAU, con el objetivo de generar una opinión fundada sobre cuáles son los problemas y/o beneficios de los cambios normativos propuestos que regirán la construcción de la ciudad en los futuros años.

Charriere expresó que este documento reclamaba una visión más de planeamiento que de morfología al en un inicio llamado Código Morfológico, el cual ha centrado casi todos sus esfuerzos en una pretendida homogenización de alturas, penalizando las "torres sorpresas".

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano