Se iniciaron las conversaciones con los intendentes para establecer los lugares donde funcionarán las plantas para incinerar residuos. El debate por la incineración de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se trasladó al conurbano. Después de la discusión y reforma de la ley de basura cero en la Ciudad, funcionarios de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el cuerpo directivo del Ceamse e intendentes del PJ y de Cambiemos discuten sobre las posibles ubicaciones de las plantas en las que la combustión de desechos se convertirá en energía eléctrica.

INFOBAE | Por Laura Rocha
Lunes 14 de mayo de 2018

Se iniciaron las conversaciones con los intendentes para establecer los lugares donde funcionarán las plantas para incinerar residuos.

El debate por la incineración de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se trasladó al conurbano. Después de la discusión y reforma de la ley de basura cero en la Ciudad, funcionarios de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el cuerpo directivo del Ceamse e intendentes del PJ y de Cambiemos discuten sobre las posibles ubicaciones de las plantas en las que la combustión de desechos se convertirá en energía eléctrica.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes del gobierno provincial, de la empresa estatal a cargo de la gestión de residuos y los propios intendentes. Aunque en un principio la discusión comenzó con desconfianza, los jefes comunales ven ahora una posible solución al problema grave que representan las quemas y los basurales a cielo abierto en sus distritos y a las escasas políticas de recuperación y reciclado que han puesto en marcha.

Los terrenos en análisis para la instalación de las plantas de termovalorización o incineración son ocho. Hay tres en lo que Ceamse denomina Corredor Norte: uno en Exaltación de la Cruz, uno en Campana y otro en Zárate. En el ámbito de acción de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) hay tres en La Matanza; dos en Ezeiza; uno en Lomas de Zamora y uno en Quilmes. Mientras que también se estudian un terreno en la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Riachuelo; dos en Tres de Febrero y uno entre San Miguel y San Martín.

Más Información
NOTICIAS

La Nación | Sociedad Por Mauricio Giambartolomei
Miercoles 9 de mayo de 2018

Así como lo hicieron agrupaciones ambientalistas que rechazaban la incineración como alternativa al tratamiento de la basura generada en la ciudad y el área metropolitana, el Gobierno porteño había alertado sobre los riesgos de utilizar esta técnica antes de pedir a la Legislatura que la habilitara, mediante la modificación de la ley de Basura Cero aprobada el jueves pasado. La diferencia, según fuentes oficiales, es que la nueva norma admite la combustión de residuos sólidos urbanos mediante la termovalorización, es decir, con recuperación de energía con los estándares más altos de calidad.

Hasta ayer a la mañana estaba disponible en la web del Ministerio de Ambiente y Espacio Público un compendio con 14 preguntas y sus respectivas respuestas sobre el manejo de los residuos porteños, unas 6700 toneladas diarias. "¿Por qué no a la Incineración?", era uno de los interrogantes, y en la explicación oficial se detallaban los riesgos de la quema de basura.

Más información

La Nación | Sociedad
Jueves 3 de mayo de 2018

La Legislatura porteña aprobó hoy en general, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito mediante la técnica de termovalorización energética.

En 1976 la intendencia de Buenos Aires prohibió la incineración a los particulares y cerró las usinas que aún estaban en actividad. La nueva estrategia fue emplear rellenos sanitarios. La discusión por las plantas de termovalorización surge en un escenario desalentador, con los predios de la Ceamse al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez, que recibe el 87% de la basura de la región metropolitana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan desde la Capital.

Rodríguez Larreta defendió el proyecto de incineración de la basura - Fuente: Télam

Según el gobierno, la técnica de recuperación de energía por la incineración tiene estándares de calidad elevados; recuerda que hay más de 2000 plantas funcionando en todo el mundo y 500 de ellas en Europa. Pero para Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la recomendación de la Unión Europea es cerrar las plantas que ya están en funcionamiento. "Están yendo hacia un modelo de economía circular y los incineradores compiten contra el material reciclable -sostuvo-. El proyecto de ley es un salto al vacío porque no es superador de la ley actual".

Más información

Redacción de Vía Buenos Aires
Jueves 3 de mayo de 2018

Con 36 votos a favor, el oficialismo modificó así la normativa de Basura Cero. En qué consiste el proceso de termovalorización.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por la tarde la modificación de la la ley Basura Cero, que permite ahora la quema de basura en la Ciudad de de Buenos Aires.

La incineración de los residuos se hará mediante la termovalorización, un proceso para quemar basura y recuperar la energía de la combustión que, pese a ser usado en varias ciudades del mundo, es resistido por ambientalistas a nivel mundial.

La iniciativa, presentada a fines de marzo por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobada con 36 votos positivos -34 del bloque Vamos Juntos y dos de los diputados Sergio Abrevaya, del GEN, y Marcelo De Pierro, de Mejor Ciudad- y 22 manos alzadas en contra de las bancadas de Unidad Ciudadana, Peronista, Socialista, Suma+ y la Izquierda.

sí, el distrito que gestiona un promedio de 6.700 toneladas diarias de residuos -que son clasificados para su correspondiente tratamiento- podrá retornar a la incineración, sistema que fue prohibido por la entonces Municipalidad de Buenos Aires en 1976.

El debate legislativo fue seguido desde las gradas por miembros de las cooperativas de recicladores urbanos y organizaciones ambientalistas, que se oponían a la ley y portaron carteles con las leyendas “Quemar basura mata” y “No a la incineración”.

Más información

Noticias Urbanas | Por Fabián Ruocco
Martes 24 de abril de 2018

Publicamos cinco noticias sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través de plantas de Termovalorización

Las plantas de termovalorización energética son una forma alternativa de generar electricidad sin usar combustibles no renovables, lo que ayuda a reducir drásticamente el volúmen de los residuos y también a restituir progresivamente los combustibles tradicionales, en pos del desarollo sostenible, explicó Christian Ramírez Carmona de Selecciones. Sin embargo, la termovalorización ha suscitado cierta controversia porque hay ambientalistas que se le oponen.

El sistema está muy extendido en Escandinavia. La BBC visitó la planta Klemetsrud, la más grande de recuperación de energía en Noruega, "un gran espacio de concreto lleno de basura", relata Mathew Price. Allí llegan los residuos expulsados por millones de hogares en Noruega, el Reino Unido y otros lugares, y son convertidos en calor y electricidad para la ciudad de Oslo, previa selección (lo reciclable es apartado del proceso).

Más información

La Nación | Por Mauricio Giambartolomei
Martes 27 de marzo de 2018

Al finalizar el día en la ciudad habrá 6760 toneladas de basura para recolectar. Mañana ocurrirá lo mismo, el viernes también, al igual que el sábado. El envío de residuos a relleno sanitario no se detendrá hasta colapsar los predios, que se encuentran al límite de su capacidad. Para reducir el impacto, una de las alternativas será la incineración de residuos, que ya dejó de ser una posibilidad para convertirse en un propuesta concreta.

La intención quedó formalizada en un proyecto presentado anteayer por el gobierno porteño para habilitar el uso de esa técnica de tratamiento de residuos. El texto, además, establece nuevas metas de reducción progresiva de la disposición final de los desechos y modifica varios artículos de la llamada ley de basura cero, sancionada en 2005. De aprobarse, en 2028 quedará prohibido enterrar materiales reciclables y aprovechables.

La propuesta oficial abre la puerta a la instalación de plantas de termovalorización, es decir, de incineración con recuperación de energía. Para diseñar el proyecto, varios funcionarios viajaron por diferentes ciudades del mundo donde se aplica esta técnica, principalmente en Europa.

La discusión empieza en un escenario desfavorable y contra reloj, con los predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez, que recibe el 87% de la basura de la región metropolitana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan directamente desde la Capital.

Más información
NUESTRAS PUBLICACIONES

Comisión de Área Metropolitana CAI - CPAU
Marzo 2015

Se presenta en una apretada síntesis, los análisis y propuestas que se generaron en el ámbito de las convocatorias realizadas por la Comisión con la coordinación del Arq. N. Magariños y de la Ing. C. Baltar y que reunieran a investigadores, responsables de la gestión pública, especialistas en la materia y referentes de ONGs, así como expresiones en otros foros significativos que se sucedieron en el año 2014.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano