El pasado martes 15 de mayo se aprobó la resolución 1254/18 (que la comunicamos el día lunes 21 de mayo a nuestros matriculados, cuando nos enteramos de su publicación en el Boletín Oficial) que modifica las incumbencias de los arquitectos. Ustedes se preguntarán: ¿Cómo es posible que el CPAU no se enteró de algo tan serio y grave para la incumbencia profesional?
 

El pasado martes 15 de mayo se aprobó la resolución 1254/18 (que la comunicamos el día lunes 21 de mayo a nuestros matriculados, cuando nos enteramos de su publicación en el Boletín Oficial) que modifica las incumbencias de los arquitectos.

Ustedes se preguntarán: ¿Cómo es posible que el CPAU no se enteró de algo tan serio y grave para la incumbencia profesional? 

Nunca nos invitaron a trabajar en éste tema ni nos consultaron sobre la redacción final de la resolución, a pesar del cambio que podría significar para el ejercicio de nuestra profesión.

En primer lugar, queremos aclarar algunas cuestiones importantes para una mejor comprensión de la situación:

  • Los profesionales arquitectos recibidos a la fecha mantienen los alcances de su título. Todas las actividades que constituyen dicho alcance,  pueden seguir siendo ejercidas por los matriculados.

  • Debemos hablar de ahora en más de alcances del título de arquitecto y actividades reservadas al título de arquitecto, esto es, algunas tareas son exclusivas de nuestros matriculados y otras no.

El cambio radica en la definición de las actividades exclusivas reservadas el título, cuya redacción en la nueva norma (confusa a nuestro entender), dejaría fuera a tareas profesionales descriptas taxativamente en la norma conocida como incumbencias profesionales (498/06), pero que podrán seguir siendo ejercidas si estuvieren comprendidas en el alcance del título de arquitecto.

Expuesta la situación, queremos compartir con los matriculados nuestra posición frente al tema que remitimos al Sr. Ministro de Educación, nota que está en consonancia con acciones de otras entidades profesionales afines como FADEA y Colegios de Arquitectos del país. 

Vamos a seguir bregando por el respeto a nuestro título de arquitecto, y sobre todo impulsando nuestra participación en la toma de decisiones que pudieren ser trascendentes para nuestra labor profesional.


Noticias relacionadas:

CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires
+54 (11) 5238.1068 | www.cpau.org | info@cpau.org
Copyright © 2018 | ISSN 1853-158X
 
Seguínos: