En el marco de un convenio de cooperación entre el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Observatorio Metropolitano CPAU, el Arq. Landau insistió, a lo largo de su conferencia, en la importancia de tener una visión histórica de los procesos de construcción metropolitana.

En el marco de un convenio de cooperación entre el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Observatorio Metropolitano CPAU, el Arq. Landau insistió, a lo largo de su conferencia, en la importancia de tener una visión histórica de los procesos de construcción metropolitana.

Analizó, en una primera instancia y mediante numerosos mapas, la trayectoria del Grand Paris, no solo como objeto político-institucional, sino también como metrópolis construida por las redes y grandes obras, pensadas y realizadas por la ingeniería. Identificó cuatro grandes momentos de esta construcción: el siglo XIX (París capital), 1918-1950 (París-banlieue), 1950-1977 (con las grandes decisiones de los presidentes De Gaulle y Pompidou) y 1977-2000 (con los primeros intendentes electos), destacando para cada período algunos hitos metropolitanos emblemáticos (Les Halles, RER, les villes nouvelles, las grandes "obras presidenciales"...)

Luego detalló la génesis del Grand Paris del siglo XXI, insistiendo en las grandes decisiones del Estado nacional que lo construyeron (y lo están construyendo), en un contexto de competencia aguda entre metrópolis globalizadas. Finalmente, el Arq. Landau hizo hincapié en la dimensión más operativa, es decir cómo se construye la metrópolis. Esta fábrica metropolitana se articula alrededor de grandes dimensiones como la movilidad (con la red y las nuevas estaciones del Grand Paris Express) y la vivienda y requiere integrar cada vez más la banlieue así como fomentar nuevas cooperaciones públicas-privadas.

Más Información
PLANES Y PROYECTOS

Autor: Thomas Massin

La tesis de doctorado realizada por Thomas Massin, en cotutela entre la FADU y la Universidad París 3, se interesa por un territorio poco estudiado, el corredor que une las áreas metropolitanas de Buenos Aires a Rosario, paralelamente al río Paraná. La clave de lectura elegida son los procesos de metropolización, lo que permite un estudio territorial a grande y a pequeña escala y un análisis del papel de los “actores privados” -los puertos y las empresas globalizadas en primer lugar- en la conformación del corredor. Calificamos esta metropolización de híbrida, ya que produce y es producida por lógicas, escalas y temporalidades múltiples y propias de cada actor. En este contexto, la tesis propone algunas pistas para una planificación equilibrada del corredor.

Más información

El proyecto del nuevo Código Urbanístico 2018, plantea la necesidad de actualizar el Código de Planeamiento Urbano (CPU) vigente, que data d e 1977, frente a los nuevos criterios de sustentabilidad, equidad e integración.

Más información

El Estudio de impacto ambiental y plan de gestión ambiental anteproyecto obras de modernización Puerto Buenos Aires, en el que la AGP da cuenta de las obras de ampliación previstas.

El objetivo es generar dos terminales de contenedores que cuenten con muelles corridos de más de 800 m de longitud y superficie operativa adecuada para permitir la atención de buques New Panamax.

Más información


El objetivo es obtener un Plan Maestro, acorde con un concurso de ideas, tal que:

  • respete las condiciones que implica trabajar sobre un relleno sanitario,
  • genere nuevos y variados paisajes,
  • sea ejecutable en etapas,
  • privilegie la recreación pasiva y la movilidad no contaminante,
  • sea ámbito para la investigación científica y la educación ambiental,
  • incorpore nuevas tecnologías para la generación de energías limpias,
  • incluya en el diseño paisajístico el manejo del agua con estrategias de diseño sustentable,
  • sea económicamente factible, por ser el parque una necesidad socialmente prioritaria,
  • facilite la interacción con las universidades en temas relacionados con la contaminación, polución y biorremediación.

Más información

Distritos Económicos en la Ciudad de Buenos Aires que concentran actividades de la Ciudad. Corresponden a Tecnológico, Audiovisual, de las Artes, de Diseño, del Deporte y Joven.

El objetivo es concentrar establecimientos de un mismo sector, en un espacio geográfico delimitado, dedicadas al desarrollo de actividades similares incentivadas con beneficios fiscales y de promoción. Se trata de sectores estratégicos para la Ciudad porque tienen un gran impacto en la economía: son generadoras de empleo de alto valor agregado y exportadoras por naturaleza.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano