La visión: Antes de decir algo sobre la movilidad, necesito hablar sobre el concepto de 'la visión'. La visión es como un imán: atrae pensamiento, diseño, soluciones desde varias direcciones hacia su perspectiva única del futuro.

Ilustración: © Rond Point | León Ferrari

Visualización

Elegí el método de visualización que te resulte más cómodo:

lunes, 7 de mayo de 2018 | Comentarios Comentarios
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest Flipboard Facebook Messenger WhatsApp

La visión
Antes de decir algo sobre la movilidad, necesito hablar sobre el concepto de 'la visión'. La visión es como un imán: atrae pensamiento, diseño, soluciones desde varias direcciones hacia su perspectiva única del futuro. En el caso de una ciudad, debe colocar a las personas en su corazón y luego considerar lo que es importante para mejorar la calidad de vida de estas personas. Para entender el papel de 'la visión' en su camino esclarecedor, se estudian ciudades que han tenido problemas, crisis, o que hacen grandes cambios y que han surgido (o están emergiendo) de estos estados para convertirse en ciudades que fomentan una buena calidad de vida.

Un camino interesante es encapsular la visión en nuestro 'modelo de 5 ciudades'. En este modelo, la ciudad es dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de su población por medio de cinco lentes – 'ciudades'. La primera ciudad es 'la ciudad amigable', donde las personas confían entre sí, y el estrés está reducido: pueden cruzar la calle tranquilamente… La segunda ciudad, 'la ciudad activa e inclusiva', tiene actividades: económicas, educación, de ocio, deportivas; pero todas estas deben ser accesibles y asequibles para todos y todas, para asegurar el sentido de equidad. La tercera ciudad, 'la ciudad estética y pública', le da un sentido de propiedad y responsabilidad a los habitantes, dentro de una ciudad donde pueden sentirse orgullosos de 'su' ciudad. La cuarta ciudad es 'la ciudad saludable', que aumenta activamente la salud de los habitantes. La quinta ciudad, 'la ciudad en evolución', significa que la ciudad cambiará en el futuro, para satisfacer las necesidades futuras de las generaciones futuras, de modo que las decisiones que se tomen hoy deben dejar opciones viables para los habitantes del futuro.

Seguir leyendo nota

Comentarios

¿Qué opinas de esta nota?

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados:

Los retos de la movilidad en el AMBA

José Barbero, Carla Galeota

Buenos Aires tiene un plan, incompleto, pero plan al fin

Enrique García Espil

Sobre la racionalidad que sostiene a algunas grandes obras de transporte

Alfredo M. Garay

Home / Revistas / #39 - Movilidad / Visión y experiencia respecto a la movilidad