Actividades de diverso orden jalonaron la historia del Observatorio Metropolitano durante estos nueve años. Convocatorias de planes y proyectos, jornadas de trabajo y discusión, exposiciones y publicaciones dieron y dan sentido a nuestro trabajo en conjunto con otros actores preocupados por las cuestiones metropolitanas.
Acerca del Observatorio

Actividades de diverso orden jalonaron la historia del Observatorio Metropolitano durante estos nueve años. Convocatorias de planes y proyectos, jornadas de trabajo y discusión, exposiciones y publicaciones dieron y dan sentido a nuestro trabajo en conjunto con otros actores preocupados por las cuestiones metropolitanas.

La institucionalización de su funcionamiento como un Programa CPAU tuvo como principal objetivo en un principio, recopilar, sistematizar y dar a conocer información que pudiera ser de utilidad para la matrícula y, más ampliamente, para quienes estudian, proyectan y toman decisiones en cuestiones relacionadas con la metrópolis de Buenos Aires. Con el transcurso del tiempo, el Observatorio Metropolitano se fue constituyendo además como instrumento orientado a reflexionar acerca de lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se debería hacer, desde la arquitectura y el urbanismo, en la región metropolitana, con foco en la relevancia que le cabe a la dimensión proyectual de los problemas. Actualmente, estamos trabajando en la renovación de nuestro sitio web con diferentes objetivos:

  • Facilitar la navegación, modernizar el diseño y hacer más amigable el acceso a los contenidos actuales.

  • Sistematizar y territorializar la actual sección de Noticias en un mapa, como radiografía de los "puntos calientes" del territorio; lugares donde está puesto el foco público, ya sea por una problemática o por una transformación en curso.

  • Inaugurar una nueva sección de Opiniones y debates metropolitanos que concebimos como un espacio de notas breves sobre temáticas que sean agenda en la región metropolitana de Buenos Aires.

Ver Línea de Tiempo
NOTICIAS

Radio Cámara
Miércoles 27 de junio de 2018

El programa radial de la Cámara Argentina de la Construcción, conducido por el locutor Javier López, entrevistó a la Directora del Observatorio Metropolitano y Presidenta de la Comisión de Urbanismo del CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Arq. Margarita Charrière, para conversar acerca del Observatorio Metropolitano: su creación, los objetivos y su evolución a lo largo de nueve años de trayectoria. La arquitecta habló sobre la herramienta del observatorio como instrumento para la difusión de los planes, proyectos e ideas de la región metropolitana de Buenos Aires, en la historia y el presente.

Se refirió también a las tres convocatorias que el Observatorio realizó desde su creación, la última sobre las cuencas metropolitanas junto a la Red Alianza Metropolitana, construida con universidades y organizaciones intermedias.

También se habló sobre el Nuevo Código Urbanístico y sobre el informe que presentó el Banco Mundial en la Legislatura porteña sobre la productividad en la ciudad de Buenos Aires.

Más información

La Nación | Economía | por Silvia Stang
Domingo 1 de julio de 2018

Un informe del Banco Mundial señala que, en América Latina, trabajar sobre las habilidades personales es la clave; el rol del transporte.

Promover que las personas desarrollen sus habilidades, estén más capacitadas y puedan hacer la mejor administración posible de su tiempo es una misión que bien puede tender a la mejor calidad de vida individual y familiar. Pero los efectos de lograr esos objetivos pueden ir mucho más allá: la variable educación, medida por índices concretos como la cantidad de años que, en promedio, los integrantes de una población pasan en el sistema educativo, inciden de manera significativa en la productividad que puede tener una ciudad en su conjunto. Concretamente: en las ciudades de América Latina, por cada crecimiento del 10% en la cantidad de años de escolarización se incrementa la productividad un 5,7%, mientras que esta última variable casi no presenta reacciones ante la variación de otros dos factores: la densidad poblacional y la capacidad de acceso geográfico.

Las conclusiones surgen del informe Subamos el estándar, referido a la productividad de las ciudades de la región latinoamericana -medida según el producto bruto per cápita- que fue presentado días atrás por el Banco Mundial. "Si el adulto promedio de la población del conurbano bonaerense tuviera un año más de escolarización respecto de lo actual, los salarios de toda el área metropolitana (la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano) subirían 9%", definió María Marta Ferreyra, economista senior de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, tras mostrar datos que ubican a la ciudad capital del país con índices bastante más favorables de escolarización respecto de los del conurbano bonaerense.

Más información

La Nación | Comercio Exterior | por Ana Belén Ehuletche
Viernes 15 de junio de 2018

Comienza a pensarse la vinculación de los nodos logísticos de Buenos Aires, La Plata y Zárate con el objetivo de mejorar las operaciones en zonas urbanas.

Con la integración se busca descongestionar el transporte de cargas.

Durante las últimas décadas, los habitantes del mundo han sido testigos del proceso de metropolización, producto del crecimiento y la extensión de las ciudades que tienden a aumentar su densidad hasta superar los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado. El caso de Buenos Aires es muestra de este proceso, por eso, cada vez en más ámbitos comienza a pensarse la gran ciudad más allá de los límites establecidos políticamente. La Capital Federal, junto a 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, distribuidos en una superficie de 13.285 km2, conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habitan 14.800.000 personas, tanto como el 37% de la población argentina, según el último censo (2010).

Por eso, pensar el desarrollo desde el AMBA, además de ser necesario, en función del impacto productivo y comercial que continuará absorbiendo esta región, parece el camino más acertado. Esa visión se propuso como meta en el seminario sobre Impacto de la Actividad Portuaria en el AMBA, organizado por la Unidad de Proyectos Especiales Puerto Buenos Aires (Upepba), que depende del Ministerio de Gobierno porteño.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano