Desde siempre el borde costero de Buenos Aires ha sido objeto de planes y proyectos urbanos, y un territorio de debate y pujas de intereses ambientales, sociales y económicos. En la actualidad, a través de los periódicos y las páginas web de los organismos públicos, nos enteramos parcialmente de las obras de infraestructura y relleno que allí confluyen, de los nuevos programas vinculados al ocio y el consumo previstos, de las propuestas de ampliación los equipamientos portuario y aeroportuario, entre otras iniciativas en curso.

OPINIÓN

01.10.2018
_

Propuestas, Iniciativas e Intervenciones en el Borde Costero ¿Articulación o Fragmentación?

Autor: Observatorio Metropolitano


Desde siempre el borde costero de Buenos Aires ha sido objeto de planes y proyectos urbanos, y un territorio de debate y pujas de intereses ambientales, sociales y económicos. En la actualidad, a través de los periódicos y las páginas web de los organismos públicos, nos enteramos parcialmente de las obras de infraestructura y relleno que allí confluyen, de los nuevos programas vinculados al ocio y el consumo previstos, de las propuestas de ampliación los equipamientos portuario y aeroportuario, entre otras iniciativas en curso. En este marco, el Observatorio Metropolitano, en conjunto con la Comisión de Urbanismo del CPAU y con la Red Alianza Metropolitana, ha organizado una serie de encuentros para conocer y discutir estos proyectos y construir una mirada crítica conjunta del área central y el borde costero de la ciudad. A continuación, les ofrecemos dos reseñas de las mesas redondas realizadas en julio y septiembre de este año sobre el Plan del Sistema Portuario 2020/2030, y sobre las Propuestas, iniciativas e intervenciones en el borde costero que recogen las opiniones, entre otros especialistas, del Ingeniero Gustavo Anchutz, la arquitecta Margarita Charriere y el arquitecto Andrés Borthagaray.

 

Antecedentes en el Sistema de la Costa

Autor: Margarita Charrière, directora del Observatorio Metropolitano del CPAU.

La Relación Puerto-Ciudad

Autor: Ing. Gustavo Anschutz, Socio Gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L. Profesor y Director del Diplomado de Gestión Portuaria ITBA.

Un Recorrido por los Proyectos e Iniciativas: Nuevas Barreras Urbanas

Autor: Arq. Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

Más información

 

 

OPINIÓN

01.10.2018
_

Conferencia: El Plan del Sistema Portuario 2020/2030, a cargo del Ing. Gustavo Anschutz*

Autor: Observatorio Metropolitano


Dentro de las grandes obras que afectan el área central de la ciudad, el puerto y más ampliamente el sistema portuario metropolitano, constituye una de las principales problemáticas sobre la cual se pretende instalar el debate desde el Observatorio Metropolitano. Tanto las actuales decisiones y políticas por parte del Gobierno, así como las posibilidades de este sistema en relación a las tendencias internacionales en materia de transporte y comercio marítimo fueron retomadas en dos mesas redondas organizadas desde el marco de la Red Alianza Metropolitana, en donde se invitó a especialistas. El objetivo de estos encuentros es construir conocimiento a fin de repensar instrumentos de la planificación que puedan contribuir al desarrollo eficiente de la región metropolitana.

* Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPYC).

Más información

 

 

NOTICIAS

argentina.gob.ar
Viernes 28 de septiembre de 2018

El Gobierno Nacional licitará antes de fin de año el nuevo Puerto Buenos Aires, con el objetivo de modernizar la terminal actual y reducir costos logísticos, incrementando su capacidad operativa y potenciando su integración con la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del decreto 870/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación, que se espera lanzar en diciembre. El decreto pone en marcha el Plan de Modernización de Puerto Buenos Aires, que se centrará en los siguientes ejes: un puerto más moderno, la reducción de costos logísticos para el país, una terminal con mayor capacidad operativa y más integrada a la Ciudad de Buenos Aires. La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se esperan inversiones por unos 1600 millones de dólares.

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras. Su finalidad es mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados.

Más información

Clarín | Por amplia mayoría
Jueves 27 de septiembre de 2018

A vuelo de pájaro. Vista aérea del actual Aeroparque Jorge Newbery

Ratificó en primera lectura el acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar la terminal aeronáutica, pero antes de su sanción definitiva se convocará a una audiencia pública.

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña ratificó este jueves un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para obras en el Aeroparque "Jorge Newbery". Al tratarse de una iniciativa de doble lectura, se convocará a una audiencia pública previa a su sanción definitiva.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos "debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles". El planteo considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte u otro modo guiado de forma integral con el Aeroparque, en vez de priorizar la construcción de más cocheras.

Más información

Legislatura Ciudad Autónoma De Buenos Aires | Comunicados
Viernes 21 de septiembre de 2018

Las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto firmaron el dictamen referente a la ampliación del Aeroparque "Jorge Newbery". Tendrá preferencia en la sesión del próximo jueves.

La ratificación por parte de la Legislatura del Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referente a la ampliación del Aeroparque "Jorge Newbery" este mediodía recibió dictamen favorable de las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y Presupuesto. Se firmó un dictamen conjunto de mayoría y Unidad Ciudadana adelantó la presentación de otro en minoría.

Más información

Pura Ciudad
Martes 4 de septiembre de 2018

Representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos expusieron detalles de la obra ante legisladores porteños.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cederá 12 hectáreas públicas para que el Gobierno nacional pueda ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, en la Costanera Norte (Comuna 14). Esta acción implica ganar superficie al Río de la Plata con rellenos costeros, hacer estacionamientos subterráneos y nuevos espacios verdes.

Este lunes ante las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el gerente de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria, Pedro Pages, y el arquitecto Juan Manuel Fantinelli explicaron que hay convenios entre Nación y Ciudad para ceder terrenos porteños.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano