Como generalmente sucede en estas fechas, junto con los festejos y celebraciones por el nuevo año solemos hacer un repaso del camino recorrido y una prefiguración de lo que vendrá, de lo que se ha hecho y de lo mucho que queda por hacer.
 

Como generalmente sucede en estas fechas, junto con los festejos y celebraciones por el nuevo año solemos hacer un repaso del camino recorrido y una prefiguración de lo que vendrá, de lo que se ha hecho y de lo mucho que queda por hacer.

La composición del universo de matriculados del Consejo es bien variada. De un total de 11.000 matriculados, solamente 2.000 firman encomiendas de proyecto y dirección de obra, mientras que la mayor parte se dedica a brindar servicios para otros arquitectos, a realizar presentaciones para la Ley 257, a gestionar habilitaciones, realizar peritajes, etc. Entender esta realidad, que seguramente no todos conocen, constituye una prioridad para esta gestión que comenzó hace poco más de dos meses. 

El CPAU ha trabajado intensamente en el estudio de los proyectos del Código Urbanístico (CU) y del Código de Edificación (CE), y ha redactado los documentos "Aportes a la formulación del Código Urbanístico" y "Aportes para la redacción del nuevo Código de la Edificación" disponibles en la web del CPAU y oportunamente entregados a las autoridades del GCBA. Participó de sendas Audiencias Públicas cuya transcripción puede encontrarse en la web. También está en estudio la recientemente sancionada Ley de Plusvalía, íntimamente ligada al C.U. Con las leyes sancionadas, publicadas, y en proceso de reglamentación en el caso del CE, dos grupos de trabajo integrados por especialistas en el tema están dedicados a analizar la aplicación e incidencia en la actividad profesional. El Consejo acompañará a los matriculados en este cambio, organizando charlas y capacitaciones, así como encuentros con funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Será una de las premisas de trabajo de este año, siempre en línea con el objetivo de facilitar el ejercicio profesional de los arquitectos. 

La capacitación permanente de la planta operativa del CPAU ha permitido responder al incremento de la demanda de servicios de consulta y trámites, reconvirtiendo funciones y adaptando la organización a los nuevos requerimientos. 

La capacitación gratuita para los matriculados impartida en 28 cursos certificables con acervo -14 de ellos gratuitos-, con el resultado de más de 600 arquitectos capacitados en diferentes temas. Se ha incrementado la oferta de cursos on line. Se ha brindado un curso gratuito con incorporación automática al Registro de Defensa Civil para todos aquellos matriculados que presenten trámites para el Sistema de Autoprotección Res. 5920. 

El asesoramiento sobre ejercicio profesional en las áreas técnica, jurídica, legal, trámites en general, cálculo de honorarios, impositivo y previsional, sigue siendo parte fundamental de los servicios que brinda el Consejo. 

El CPAU continúa realizando gestiones para ampliar las actividades reservadas a título (comúnmente denominadas "incumbencias", que se verían restringidas por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación

A los beneficios que brinda el Consejo, como el seguro de accidentes personales, servicios bancarios, descuentos en medicina prepaga, hotelería, etc, se está evaluando agregar en el 2019 un Seguro de Responsabilidad Profesional también gratuito. 

Está próximo a publicarse el Manual de Ejercicio Profesional (MEPA) actualizado e interactivo, con sus contenidos simplificados e incorporando los nuevos roles profesionales. 

La Revista Notas se ha renovado, tanto en el diseño de su imagen como en la organización de su estructura. 

La imagen institucional del CPAU también está en proceso de renovación, en línea con la actualización de los sistemas de comunicación y modernización de soportes. 

Los programas Moderna Buenos Aires y Observatorio Metropolitano continúan su desarrollo y suman nuevos proyectos. Entre ellos, la app de Moderna Buenos Aires, recientemente lanzada. 

En relación al GCBA, el CPAU colabora permanentemente en la búsqueda de soluciones para los problemas que surgen en la tramitación de expedientes y en el funcionamiento de los sistemas de registro TAD; interviene en las condiciones de concursos cuando afectan el ejercicio profesional; y trabaja en la atención de reclamos de arquitectos que cumplen funciones en dicho ámbito. La Mesa de ayuda de DGROC es un logro importante que surge de un expreso pedido de parte del Consejo. 

Quedan por mencionar las actividades culturales, muestras, conferencias, el CineClub, CPAU Kids, entre otros proyectos para este año y los siguientes. 

En nombre del Consejo, vayan los mejores deseos para los matriculados, sus familias, y para el personal del CPAU. Esperamos que este año que está comenzando nos encuentre con nuevos proyectos y mucho trabajo. 

¡Feliz Año Nuevo!

 


Arq. Valeria del Puerto
Presidenta CPAU

Arq. Valeria del Puerto | Presidenta CPAU
CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires
+54 (11) 5238.1068 | www.cpau.org | info@cpau.org
Copyright © 2019 | ISSN 1853-158X
 
Seguínos: