Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo compartimos las acciones realizadas sobre los nuevos códigos de Urbanismo y Edificación.
 
CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
INSTITUCIONAL / ACCIONES
Nuevos códigos, Acciones CPAU
Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo compartimos las acciones realizadas sobre los nuevos códigos de Urbanismo y Edificación.
Nuevos códigos, Acciones CPAU

El pasado 27 de diciembre fueron aprobados los códigos de edificación y urbanístico. Anteriormente había sido aprobada la ley de plusvalía urbana.

La trascendencia de la nueva norma para la actividad profesional fue asumida por el CPAU oportunamente, razón por la cual se constituyeron sendos equipos de trabajo integrados por profesionales especialistas en la temática. De su labor surgieron propuestas para la elaboración de dichas normas que fueron publicadas oportunamente y también presentadas en las audiencias públicas que trataron ambos códigos.

Luego de aprobados los proyectos se integraron nuevamente dos grupos de profesionales que se han abocado al estudio de la normativa en orden a comprender acabadamente el alcance de cada una de ellas aplicada al quehacer diario de los arquitectos. 

Para el Código Urbanístico y Ley de Plusvalía el grupo de trabajo fue dirigido por Fabián de la Fuente, integrado por Luis Baer, Guillermo Gutiérrez Russo y Daniel Kozak, Pedro Linares; y respecto al Código de Edificación el grupo lo dirigió Claudia Lanosa, integrado por Magdalena Eggers, Virginia San Martín, Silvia Forte; dedicados especialmente al estudio de los nuevos códigos con foco en su aplicación.
Como primer resultado del trabajo se consolidó un listado ordenado por categorías de las preguntas que hicieron llegar los matriculados y aquellas dudas que surgieron de los grupos de trabajo. Este listado fue enviado a la autoridad de aplicación del Código Urbanístico y Código de Edificación. También se hizo un taller de casos para el que fueron convocados 4 estudios de arquitectura que desarrollan proyectos de mediana y baja escala, para trabajar sobre la aplicación del Código Urbanístico y el Código de Edificación en situaciones hipotéticas, intercambiar ideas e identificar dudas y observaciones, que también fueron incluidas en el listado enviado a la autoridad de aplicación. 

También las autoridades del Consejo se reunieron con el Subsecretario de Planeamiento Carlos Colombo y el Subsecretario Registros Interpretación y Catastro Rodrigo Cruz. Se acordó la realización de 3 charlas abiertas a los matriculados en el CPAU acerca del Código Urbanístico, el Código de Edificación y la Ley de Plusvalía,  a cargo del Subsecretario de Registros Interpretación y Catastro, Arquitecto Rodrigo Cruz:

  • 13 de febrero, Código de Urbanístico (Cupo Completo).
  • 20 de febrero, Código de Edificación (Cupo completo).
  • 27 de febrero, Ley para el desarrollo urbano y hábitat sustentable | Ley de Plusvalía (Cupo completo).

Estas acciones permanentes de nuestra parte buscan la adquisición de conocimientos sobre la norma para poder colaborar con los colegas para lograr mejores condiciones de ejercicio profesional.

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires | +54 (11) 5238.1068 | www.cpau.org | info@cpau.org
Copyright © 2019 | ISSN 1853-158X
 
Seguínos: