LLa relación entre arquitectura y técnica fue siempre un maridaje inseparable aunque también conflictivo, ya que en esta relación confluyen el conocimiento genérico de la técnica y el específico de la arquitectura. En la historia de la civilización la ambición y la experimentación han sido los motores del cambio. Las Edades del hombre se fueron sucediendo ante la aparición de los nuevos materiales. Sin investigación no se pudo pasar de la Edad de Hierro a la Edad del Bronce, no se pudo avanzar desde el pesado y oscuro Románico al ligero y luminoso Gótico.
Arquitectura, técnica e industria
#Tema de tapa
"Se debe pensar con la técnica, si se está preparado para ello. Por tanto, lo que aparece como técnica no es la técnica, sino el pensamiento y la razón.” 
—Paulo Mendes da Rocha
La relación entre arquitectura y técnica fue siempre un maridaje inseparable aunque también conflictivo, ya que en esta relación confluyen el conocimiento genérico de la técnica y el específico de la arquitectura. En la historia de la civilización la ambición y la experimentación han sido los motores del cambio. Las Edades del hombre se fueron sucediendo ante la aparición de los nuevos materiales. Sin investigación no se pudo pasar de la Edad de Hierro a la Edad del Bronce, no se pudo avanzar desde el pesado y oscuro Románico al ligero y luminoso Gótico [1].

Desde el hormigón armado, primer material inventado por el hombre, hemos llegado acumulando experiencias hasta revolucionar el siglo XX, donde la desaparición de los materiales puros marca la sofisticación y complejidad del mundo actual dominado por los plásticos, polímeros y la irrupción de la nanotecnología que promete cambiarlo todo en los próximos años con el desarrollo de los súper materiales. En definitiva, el paradigma contemporáneo sitúa al proyecto de arquitectura entre el progresivo avance de la investigación de los nuevos materiales y las técnicas constructivas (que hoy son escasamente restrictivas ya que prácticamente todo se puede construir) y la más que justificada preocupación por la sostenibilidad medioambiental, que lucha por instalarse como la dimensión ética de este modelo de desarrollo tecnológico.
› seguir leyendo
Roberto Busnelli
Arquitecto especialista. Consejero y Secretario General CPAU (2016-2020). Profesor de la Maestría MHyPUAL, FADU-UBA y MDAU-UNC, módulo innovación tecnológica e impacto ambiental. Profesor Titular, Facultad de Arquitectura, Universidad de Palermo; Profesor Titular Tecnología y Construcciones, UNSAM; Profesor Adjunto de Arquitectura, FADU-UBA. Vice director del Museo de Maquetas FADU-UBA. Titular de Busnelli Arquitectura.

Elegí el método de visualización que te resulte más cómodo:

MÁS
NOTAS
Transferencias por un pensar técnico*
Por Juan Herreros
Este es un texto sobre técnicas, voz que según el diccionario se refiere literalmente al "conjunto de procedimientos de los que se sirve una ciencia o arte"....
› seguir leyendo
La construcción tecnológica del espacio
Por Daniel Ventura
Si bien sabemos que la tecnología está presente en la arquitectura, sería conveniente realizar un recorrido por distintas ideas al respecto para poder comprender su implicancia en nuestra disciplina...
› seguir leyendo
Home / Revistas / 41 Tecnología / Arquitectura, técnica e industria
notas CPAU | Publicación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires
+54 (11) 5238.1068 | www.cpau.org | info@cpau.org
Copyright © 2019 | ISSN 1853-158X