Desde hace unos meses que el equipo del Observatorio Metropolitano del CPAU está trabajando en la elaboración de un mapa en línea que recopila información sobre las subastas públicas de bienes del Estado Nacional dentro de la región metropolitana de Buenos Aires.

Desde hace unos meses que el equipo del Observatorio Metropolitano del CPAU está trabajando en la elaboración de un mapa en línea que recopila información sobre las subastas públicas de bienes del Estado Nacional dentro de la región metropolitana de Buenos Aires. En la edición anterior del boletín, hemos publicado una compilación de noticias de actualidad en donde este tema es revisado por los medios. En esta oportunidad, queremos compartir el mapa en línea que releva alrededor de 60 subastas correspondiente a inmuebles en proceso de enajenación entre marzo de 2017 y abril de 2019 y 6 proyectos urbanos particulares.

El objetivo del mapa es poder aportar una lectura de conjunto a un proceso que se caracteriza por la sumatoria de operaciones individuales. Desde el Observatorio se quiere brindar información fiable para poder construir una reflexión sobre los procesos de transformación urbanos de actualidad prestando especial atención en su localización y en los instrumentos que se utilizan para llevarlos a cabo.

Los invitamos a que observen este trabajo y esperamos que sea un aporte a este debate.


Ir al Mapa
NOTICIAS

Fuente: La Nación | Lunes 29 de abril de 2019 | Por Mauricio Giambartolomei

Doce canchas de River. Esa es la superficie de tierra en la ciudad de Buenos Aires que en dos años pasó del Estado a manos privadas. La comparación es con el campo de juego del estadio Monumental de Núñez. Fueron algo más de 85.000 metros cuadrados ubicados en las zonas con mayor potencial para desarrollos inmobiliarios los que se comercializaron entre marzo de 2017 y marzo pasado a través de subastas públicas realizadas por la administración nacional o el gobierno porteño.

Fue parte de una política planificada con el fin de recaudar fondos y redireccionarlos a grandes obras que están en su etapa final y próximas a ser inauguradas, como el Paseo del Bajo y los viaductos de los trenes Mitre y San Martín. También a otras que están en plena etapa de desarrollo, como la urbanización de las villas porteñas. O aquellas que aún se encuentran en planificación, como el Parque de la Innovación, un complejo educativo que se levantará en las tierras del Tiro Federal. Se trató de una reorganización de las propiedades del Estado que se encontraban ociosas, o con contratos de explotación vencidos o irregulares.

Sin embargo, el traspaso de tierras de utilidad pública a manos privadas genera una tensión entre la necesidad de la ciudad de crear espacios verdes para cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales y la utilidad que se le da a la superficie disponible.

Más información

Fuente: Infobae | Viernes 3 de mayo de 2019

La subasta la llevó a cabo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El 30% de lo recaudado se destinará al Tesoro Nacional.

Como parte de la serie de subastas que impulsa la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se vendió un predio de 6.750 metros cuadrados, ubicado en la zona de Las Cañitas, por 18 millones de dólares.

El predio, lindante con el Campo de Polo, pertenece al Estado nacional y está bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa ,ya que parte de sus terrenos los ocupa el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que seguirá funcionando en el lugar hasta el 31 de marzo de 2020, según indicó un vocero del organismo a Télam.

De los 18 millones de dólares en los que se subastó el predio, el 30% de los fondos obtenidos se destinará al Tesoro Nacional; y el otro 70% a la dependencia que posee el bien, según lo establece el artículo 57 de la ley 27.341.

La empresa Arkinver S.A. fue la única oferente que se presentó a la subasta y se adjudicó el predio del barrio de Las Cañitas, delimitado por las calles Huergo, Clay, Baenz y Dorrego.
El inmueble que está bajo jurisdicción del Ejército Argentino se vendió por el precio de base a la misma empresa que ya había adquirido – a través de otra subasta en 2017 – un terreno lindante donde funcionaba una sastrería militar. 

Más información

Fuente: Clarín | Lunes 22 de abril de 2019

Es la que estaba en Uruguay 749, que mudada al ex Padelai.

El edificio de Uruguay 740, donde funcionó la Comuna 1 hasta su mudanza al ex Padelai. Foto: Captura del Street View de Google

El Gobierno de la Ciudad se prepara para una nueva subasta de bienes públicos. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Horacio Rodríguez Larreta instruyó la subasta pública para la enajenación de siete imnuebles. Uno de ellos era la sede de la Comuna 1, en Uruguay 740, hoy en funcionamiento en el ex Padelai.

El decreto se apoya en lo dispuesto en la última sesión legislativa del año pasado cuando, con 43 votos positivos y 13 negativos, se autorizó la venta de 51 inmuebles que forman parte del patrimonio de la Ciudad.

Los edificios que salen ahora a subasta están ubicados en Uruguay 740, Moreno 330, Donato Álvarez 1230/1262 y Paseo Colón 275/277/279. El primero corresponde al lugar donde funcionó la sede de la Comuna 1, antes de su mudanza al ex Padelai.

El de Moreno 330 era una casa construida a fines del siglo XIX donde funcionó el primer Laboratorio Municipal de Química, que realizaba funciones bromatológicas y de control de alimentos. También ahí funcionó una escuela politécnica y el Museo Histórico Nacional, antes de que se mudara a Parque Lezama.

El proyecto y pedido entre los vecinos de la zona era volver a hacer una escuela en el edificio de Moreno, pero en 2003 un decreto del Gobierno de la Ciudad inscribió el inmueble como propiedad privada y se tapió la entrada.

En tanto, el edificio de Donato Álvarez 1230 corresponde al Departamento de Droguería e Industria Farmacéutica, mientras que sobre Paseo Colón hay estacionamientos del Ministerio de Educación.

Más información
REDES SOCIALES
Descubre todas las redes sociales a las que pertenece el Observatorio Metropolitano