El proceso de globalización, acelerado a través de las nuevas tecnologías, elimina la distancia en el espacio cultural. La cercanía surgida de dicho proceso crea un cúmulo, un caudal de prácticas culturales y formas de expresión. El proceso de globalización tiene un efecto acumulativo y genera densidad.
Superdigitalismos
#TemadeTapa
La arquitectura de la era de la hiperculturalidad digital.

La cultura digital en arquitectura, esa fuerza inédita y arrolladora que operó como paradigma y como medio para la superación radical de la cultura representacional e indeterminista de la posmodernidad de los años sesenta a los años ochenta, tomó la forma de un bloque en apariencia ideológicamente unificado para luego adoptar una serie de planos de acción que cristalizaron en líneas operativas, perfiles intelectuales o nichos de práctica. Estos incluyeron, entre otros, el control de las organizaciones a nivel de la programación, la exploración de la variación continua como recurso para la modelación de la forma, la configuración de sistemas no-lineales de diferenciación, la definición de mecanismos de evaluación y retroalimentación, el replanteo metodológico de los procedimientos arquitectónicos como procesos abiertos, la customización de los materiales y el desarrollo de sistemas constructivos no estandarizados de producción masiva. Estos planos, si bien diferenciados, operaron dentro de una única virtualidad continua, cuya ética y operatividad ocuparon el centro del debate sobre la especificidad disciplinar, funcionando como un sustrato pre-arquitectónico común, cuyo desarrollo, en principio tentativo y laminar, se ramificó y desplegó luego en prácticas crecientemente novedosas. Esta virtualidad y dichas prácticas, movilizadas por la puesta en crisis de la idea de arquitectura como representación, sobrepasaron en buena medida los límites de los paradigmas clásicos de universalidad, idealidad, permanencia, atemporalidad, reemplazándolos por modelos ubicuos, anexactos, abiertos y trans-temporales, e integrando a su paso influencias provenientes de campos tan disímiles como la teoría de la complejidad, la teoría de los sistemas no-lineales, las teorías de la evolución, y toda una serie de linajes filosóficos materialistas-vitalistas, en un medio arquitectónico diversificado pero internamente consistente.
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Ciro Najle
Arquitecto, Universidad de Buenos Aires (honores) y Master of Science in Advanced Architectural Design, Columbia University (honores). Decano y Profesor Investigador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella...

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