EJERCICIO PROFESIONAL / Arquitectura / Ley 257 - Control de Fachadas

La Ley 257 establece la obligación para los propietarios de mantener en buen estado las fachadas (que incluyen balcones, saledizos, carteles, maceteros, antepechos y cerramientos, entre otros elementos) de los que puedan producirse desprendimientos con eventual daño a las personas o bienes.

Las tareas de prevención que puedan contribuir a cumplir con este objetivo se realizarán con el objeto de evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada; si es necesario demoler algún elemento, se solicitará una autorización fundada técnicamente.

ALTA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN

El trámite se realiza de forma digital desde la página web de la Agencia Gubernamental de Control.

MANUAL DEL USUARIO

El objetivo es describir el uso adecuado del aplicativo para la presentación por parte de los profesionales ya que permite aprender a utilizar todas las funcionalidades del sistema.

FLUJOGRAMA: PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Con el fin de clarificar el procedimiento para confeccionar la encomienda y el informe técnico, el CPAU elaboró un flujograma con las instancias a seguir.

PREGUNTAS FRECUENTES

El Consejo le brinda a nuestros matriculados las respuestas a las preguntas más frecuentes para realizar el trámite con éxito.

RECOMENDACIONES

El Consejo le brinda a nuestros matriculados las siguientes recomendaciones para efectuar una rápida y eficaz certificación de los trámites de Ley 257.

VALORES DEL TRÁMITE

Les recordamos a nuestros matriculados los valores a tener en cuenta a la hora de calcular sus honorarios para tramitar una Ley 257.

PRESENTACIÓN DE ENCOMIENDAS PROFESIONALES EN EL CPAU

Se deben consignar en las encomiendas los datos requeridos en caso de que los comitentes sean personas jurídica, saber:

Acta, poder, escritura o IGJ: número, fecha y designación de la persona firmante.

REQUERIMIENTOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS

Facilitamos los requerimientos y obligaciones a las que deberán ajustarse los propietarios de edificios establecidos en la Ley 257/99 y en el Decreto 1233/GCABA/00.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS: USO Y OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

No se gravará la ocupación y/o uso de vía pública mediante la utilización de vallas provisorias y/o estructuras tubulares de sostén para andamios en tareas de mantenimiento y conservación de fachadas edilicias.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional