EJERCICIO PROFESIONAL / Ética y Disciplina
La Ética Profesional es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que debe guiar la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce. Tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, derechos y deberes en todos y cada uno de los que ejercen una profesión. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad y el respeto que tiene la persona para con los otros y para consigo. El elemento ético es , entonces, un componente inseparable de la actuación profesional.

Los principios básicos que competen a la ética para la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería se encuentran establecidos en el Código de Ética (Decreto 1099/84), aunque no implican la negación de otras reglas que resultaren de un ejercicio profesional consciente y digno.

Asimismo, y como derivación a las transgresiones a ese Código que pudieran comprobarse , el Decreto-Ley 6070/58 que, como Anexo, forma parte integrante del Decreto 1099/84 que aprueba el Código de Ética para las profesiones de la Agrimensura, la Arquitectura y la Ingeniería, determina, en su artículo 28, las sanciones de aplicación; y que son:
  1. Advertencia.
  2. Amonestación.
  3. Censura pública.
  4. Multa.
  5. Suspensión en el ejercicio de la profesión, desde un mes hasta dos años.
  6. Cancelación de la matrícula.
Las sanciones previstas en los incisos a) y d) serán aplicables, no sólo a quienes pertenezcan o tengan derecho a pertenecer a la matrícula, sino también a cualquier persona que infrinja la ley.
¿CÓMO SE PRESENTA UNA DENUNCIA DE ÉTICA ANTE EL CPAU?

Las denuncias de  ética que se presenten ante este Consejo deberán formularse por escrito, debidamente firmadas y deberán contener las exigencias que establece el artículo 3.1.2. del Código de Ética (Decreto 1099/84).

NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

A partir del 1º de agosto de 2015 regirá el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Presentamos los principales temas que alcanzan al Ejercicio Profesional del Arquitecto de acuerdo con el punteo elaborado por la Asesoría Letrada del CPAU.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional