INSTITUCIONAL / REVISTA
NOTAS CPAU | FLASTERIOS DEL SIGLO XXI POR FABIO DE MARCO

Mientras la sociedad formal sigue debatiendo sobre cuáles son los caminos para acceder a la vivienda, pensado en modificar los códigos vigentes, proponiendo reducir las medidas mínimas de los espacio habitables, buscando mecanismos alternativos de financiamiento, constituyendo fideicomisos al costo o bien proponiendo diferentes estrategias de ventas, la sociedad informal a través de los asentamientos espontáneos y clandestinos está resolviendo el acceso al habitad de diferentes formas. Si bien estas maneras de ocupación del suelo urbano pueden parecer formas inadecuadas, está observación se debilita cuando se caracteriza la naturaleza del problema, reconociendo a su vez que en muchos casos los sistemas de urbanización utilizados espontáneamente suelen ser creativos, novedosos.

NOTAS CPAU | ELEMENTAL Y LA VIVIENDA INCREMENTAL

El conjunto habitacional Quinta Monroy es sin duda el mayor referente de Elemental y la principal carta de presentación del Pritzker 2016, Alejandro Aravena. El proyecto suele ser presentado como una absoluta innovación en el marco del acceso de familias vulnerables a vivienda definitiva; sin embargo, atributos de la propuesta que suelen identificarse como inéditos, más bien fueron parte de los requerimientos explícitos de la política habitacional de ese momento. 

NOTAS CPAU | APORTE SOBRE EL NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO

En respuesta a la propuesta del Código Urbanístico del GCBA, un prestigioso equipo de profesionales convocados por el CPAU elaboró el documento “Aportes sobre el nuevo código urbanístico”, y presentó la versión preliminar en un desayuno de trabajo el pasado agosto. Les acercamos un resumen de los principales conceptos elaborados en dicho documento, que fue oficialmente entregado al gobierno en septiembre.

NOTAS CPAU | LA COMPLICADA CADENA POR RICARDO BLINDER

La cadena de valor de la industria de la construcción es muy larga y compleja, pero además todos los actores la hacen complicada, con lo cual el acceso a la vivienda se hace muy difícil… Las condiciones macroeconómicas son importantes, pero están fuera de nuestro alcance: lo que sí nos compete es nuestro sector y solamente con una mirada profunda en toda su longitud y produciendo acciones coordinadas podemos tratar de mitigar ese tortuoso camino.

El último eslabón de la cadena es el comprador y sobre él recaen todas las ineficiencias del sector y, sobre todo, todos los costos, algunos de los cuales son...

NOTAS CPAU | EL ACCESO A LA VIVIENDA COMO PRIORIDAD PÚBLICA POR RAÚL SAENZ VALIENTE

La situación no es sencilla. Las cifras son históricamente alarmantes. En la actualidad, el déficit habitacional alcanza al 28% de la población. Lisa y llanamente, esto significa que en Argentina faltan 3.500.000 viviendas. 

Casi el 60% del déficit se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, 297 hectáreas están ocupadas por villas, donde viven alrededor de 300.000 personas, o sea, una décima parte de la población local. Otras 400.000 viven en núcleos habitacionales transitorios, casas tomadas, hoteles... Esto concluye en que uno de cada cuatro habitantes porteños no tiene satisfecho su derecho a una vivienda.

NOTAS CPAU | ACERCA DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR AUGUSTO PENEDO

Una vez más, y van muchas, recibimos con ilusión una nueva propuesta para otorgar créditos para la compra de la vivienda. Este anuncio genera una gran expectativa. No podemos dejar de tener en cuenta que la vivienda colectiva es el principal tema en la construcción de las ciudades. Nunca ha quedado muy claro por qué las ofertas de créditos inmobiliarios no se han consolidado o no se han sostenido en el tiempo. Seguramente la razón será más de una y habrán sido diferentes también las circunstancias en las que esta situación se ha reiterado.

NOTAS CPAU #37

Acceso a la Vivienda

› Reflexiones sobre acceso y crédito pra la vivienda.
› Guía Interactivapara el Desarrollo de un Proyecto.
› Un Relato, Un Barrio, Una Ciudad.
› MBA | Conjunto Monteagudo.

PARTICIPÁ EN LA REVISTA NOTAS CPAU!

El Consejo invita a todos los colegas y futuros arquitectos a participar en las diferentes secciones de la Revista Notas CPAU.

Ya sea recomendando, contando u opinando, nuestra profesión tiene mucho de qué hablar.

Conocé todas las opciones!

SUSCRIPCIÓN REVISTA NOTAS

Para recibir en formato papel la Revista Notas CPAU deberá suscribirse en su perfil web.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional