SERVICIOS / Desarrollo Inmobiliario / Presentación

El objetivo de la elaboración de los índices CPAU de Expectativas y de Actividad es brindar una herramienta útil para determinar tanto las expectativas de los profesionales de la industria sobre el nivel de actividad futuro, como también la percepción de los mismos en relación a su actividad actual. Dado que las perspectivas de los profesionales se basan en lo que demuestran sus potenciales clientes, los índices también reflejan la potencial demanda futura de servicios.

estadistica

La serie histórica comenzó en enero de 2004 y tiene periodicidad mensual. La toma de la encuesta se realiza telefónicamente, vía fax y web, a partir de la segunda semana de cada mes. La misma se realiza a arquitectos independientes, estudios de arquitectura, inmobiliarias y empresas constructoras. El tamaño de la muestra es de 264 encuestados, tomando el promedio mensual a lo largo del último año. Si bien se trata de una muestra bien representativa, se está trabajando en ampliarla, con el objetivo de incrementar su representatividad y la consistencia de los resultados. Al analizar los tamaños de muestra por grupo de encuestados, también según los promedios mensuales del último año, los mismos son de 87 en Constructoras, 44 para inmobiliarias, 43 estudios y 91 en el caso de los profesionales independientes.

En base a las respuestas registradas se intenta reflejar el nivel de optimismo-pesimismo que tienen los profesionales respecto del nivel de actividad futura o actual. La escala del índice es de 0-10 donde 0 refleja el nivel máximo de pesimismo o empeoramiento (el caso de todos los encuestados respondiendo “Disminuirá”) y 10 el de optimismo o mejora (donde todas respuestas serían “Aumentará”). Entre estos extremos se han clasificado arbitrariamente 4 categorías, que se presentan en los siguientes cuadros:
 

ÍNDICE CPAU DE EXPECTATIVAS

Rango

Categoría

0 - 2,5

Pesimismo Acentuado

2,5 - 5

Pesimismo Moderado

5 - 7,5

Optimismo Moderado

7,5 - 10

Optimismo Acentuado

ÍNDICE CPAU DE ACTIVIDAD

Rango

Categoría

0 - 2,5

Empeoramiento Acentuado

2,5 - 5

Empeoramiento Moderado

5 - 7,5

Mejora Moderada

7,5 - 10

Mejora Acentuada


Se obtiene un Indice para cada una de las distintas submuestras (constructoras, inmobiliarias, estudios de arquitectura y profesionales independientes). Para cada submuestra, la construcción del índice se basa en las proporciones de respuestas “Aumentará” y “Disminuirá” sobre el total de encuestados. Siendo “a” la proporción de respuestas “Aumentará” y “d” la proporción de respuestas “Disminuirá” sobre el total de encuestados, entonces el Índice parcial de cada submuestra se calcula como:  

Índice Parcial = 5* (a - d + 1)


De acuerdo a la fórmula señalada podemos observar que si todos los encuestados respondieran “Aumentará” el índice tomaría un valor de 10, mientras que en el caso opuesto tomaría un valor de 0.

Una vez calculados los índices parciales, el Índice CPAU, tanto de Expectativas como de Actividad, se obtiene promediando todos ellos, de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
 

GRUPO

PONDERADOR

Estudios

30%

Arquitectos

30%

Constructoras

20%

Inmobiliarias

20%


Los resultados obtenidos en ambos índices son representativos de la situación del sector en particular, actual y esperada, así como también poseen un carácter predictivo sobre la actividad económica en general, debido a las características del sector en cuestión y su interrelación con el resto de los sectores de la economía.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional