SERVICIOS / Publicaciones / Guía de Exportación

El CPAU junto con la Dirección General de Industria y Comercio del GCBA elaboraron una Guía para el Comercio Exterior de Servicios de Arquitectura. Esta herramienta de gestión para los Arquitectos que desean incursionar en este campo del Ejercicio Profesional, se encuentra disponible en la Biblioteca.

exportacion

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo lleva adelante un Programa para la incorporación de Estándares Internacionales a la Arquitectura atendiendo a las recomendaciones de la Unión Internacional de Arquitectos UIA y a los acuerdos que están en discusión en la Comisión de Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería CIAM del MERCOSUR. Este Programa es desarrollado a través del Proyecto de Acreditación y Certificación PAC, el que se ha estructurado en 10 subproyectos para atender las variadas temáticas involucradas.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, impulsa un programa integral de asistencia en comercio exterior que promueve la transformación competitiva y la apertura de nuevos mercados internacionales para las Pymes. En función del perfil productivo de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios representan uno de los sectores más dinámicos y de mayor potencial de crecimiento, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado una gama de herramientas específicas de promoción de dichas exportaciones.

La coincidencia de propósitos entre el CPAU y el GCBA, llevó a la realización de acciones conjuntas dentro del Subproyecto de Exportación de Servicios Profesionales de Arquitectura del PAC que tiene como objetivo principal la formulación de la Guía contenida en el presente documento. Para el desarrollo de esta Guía, el CPAU trabajó junto a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la que designó a representantes técnicos para integrar el equipo de trabajo que durante el segundo semestre de 2003, elaboró y redactó la Guía que aquí se presenta como una contribución a la ampliación del mercado de trabajo de los arquitectos y al comercio y la exportación de servicios.

Cabe señalar que los contenidos de esta Guía han sido desarrollados sobre la base de documentación proveniente de diversas fuentes y consultas a informantes claves pero tomando como referencia destacada el documento “El Comercio de Servicios”, editado por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD, / OMC /2001.

La Comisión de Organización del CPAU y la Secretaria de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del GCBA, desean expresar su agradecimiento a todos los especialistas que han participado en la preparación de la presente Guía, apreciando sus calidades profesionales, así como su interés y dedicación que hicieron posible completar exitosamente esta difícil tarea.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional