SERVICIOS / Publicaciones / Patrimonio, Arquitectura y Ciudad

Esta nueva publicación CPAU ordena los emergentes actuales de la vasta y despareja discusión sobre el patrimonio urbano / arquitectónico y su correlato a nivel normativo y sustento en el planeamiento.
Se encuentra disponible en la Biblioteca.

patrimonio

Es intención de la Comisión de Arquitectura del CPAU con esta publicación aportar a los matriculados, entidades e instituciones interesadas, un documento que intenta ordenar los emergentes actuales de la vasta y despareja discusión sobre el patrimonio urbano / arquitectónico y su correlato a nivel normativo y sustento en el planeamiento.

Hoy preocupa que la discusión de la debida consideración del “patrimonio” no es ya debate sino que se ha trasladado a una espasmódica catarata de decisiones legislativas, judiciales y normativas que ha hundido en la incertidumbre a colegas, propietarios e inversores y no ha ayudado a los expertos, intelectuales y ciudadanos interesados que caen en una confusa maraña de opinión politizada y de escasísimo interés en el marco de la especialidad.

Los arquitectos argentinos han demostrado en incontables casos que son hábiles y confiables al momento de intervenir en el hábitat ya construido, que, por naturaleza de los tiempos requiere ser revisitado. Desde la tan transitada reorganización funcional de cada casa chorizo que reabrió su ciclo vital, hasta otras complejas intervenciones edilicias de rehabilitación hay un repertorio riquísimo de cómo proponer sin demoler.

Hoy no es claro como intervenir aunque se quiera respetar lo hecho, no esta contemplado como aplicar aquellas habilidades y mucho menos como compensar económicamente al desprevenido propietario de un bien de interés patrimonial.

Reconocemos que malos ejemplos y clandestinos abordajes erizaron la piel de la comunidad, pero esto no puede llevar a una generalización que olvida y demoniza las nuevas construcciones por sospecha automática.

La edición impresa que está a disposición del público interesado cuenta con el anexo 1 de recopilación de normas aplicadas por regiones como la europea, la americana, la argentina y la de la Ciudad de Buenos Aires, disponible únicamente en formato digital acceda desde aquí a dicho anexo: 

Ver Anexo 1 | Recopilación de Normas »

En cuanto a la legislación analizada la publicación contiene las diferentes formas de obtención por parte de los estados de recursos públicos y privados para la conservación del patrimonio.
La publicación cuenta con los proyectos distinguidos en categoría intervención en edificios de interés patrimonial en el Premio SCA CPAU de Arquitectura entre 1992 y 2010.

Al Dr. Raúl Navas, abogado experto en normativa y legislación urbana, con práctica activa en las municipalidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba entre otras, le ha sido encomendada la tarea de encarar este cometido, con la tutoría de la Consejera arqta. Cristina Fernández, que fuera Directora del Plan de Recuperación de la Av. de Mayo y con intensa actividad profesional en la intervención en edificios de valor patrimonial.

Como se menciona en estos antecedentes un grupo profesional con importante experiencia concreta en la gestión del hacer a partir del saber.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional